Me encanta el cine navideño. Y como pianista, soy fan de las bandas sonoras. También soy un nostálgico, así que aprovechando las fechas en las que nos encontramos os presento una versión al piano de los temas principales de algunas de las mejores canciones de cine de navidad de los años 80 y 90. Como postre aparece alguna que otra más reciente, pero esas las dejamos para comentarlas en otra ocasión.
Vamos por años:
Indice
«Los Gremlins – 1984»
En 1984 apareció esta delicia de película medio comedia, medio terror, dirigida por Joe Dante y producida por el señor Steven Spielberg (entre otros capos de la industria).
La película fue un éxito de taquilla, que gustó a mayores y niños por igual y que creó personajes como Gismu, el pequeño y adorable gremlim protagonista que no podía tocar el agua ni alimentarse después de las 12 sin transformarse en un monstruito.
La banda sonora fue realizada por Jerry Goldsmith y aunque no fue nominada a los Oscar si dejó huella entre los niños de aquella época que áun la recordamos.
CURIOSIDAD:
La película tiene temática navideña, pero su estreno fue adelantado al verano para competir en la taquilla con películas como Indiana Jones y el templo maldito.
Pasamos directamente a la siguiente década.
«Solo en casa – 1990»
Título original Home Alone. Es la película navideña por excelencia de la década de los 90.
Fue la más taquillera del país desde su estreno en 1990 hasta el año 2018 cuando fue desbancada por El GRINCH. Para mi gusto, ni todos los grinch del mundo superan la calidad de esta película. Curiosamente fue creada como película para niños pero triunfó igualmente entre jóvenes y adultos de todas las edades. En parte, el éxito se debió a su banda sonora plagada de música que evoca a todo tipo de villancicos. El maestro John Williams creó unos acordes que no somos capaces de escuchar sin evocar a la navidad.
En España tuvo un éxito singular, y son pocas las personas de más de 40 años que no recuerdan esta película y a su inolvidable protagonista Macaulay Culkin, el niño de oro que se hundió en el fango de su propio éxito precoz.
La banda sonora hace honor al éxito de la película y del protagonista, especialmente en su tema principal Somewhere in My Memory que fue nominada a mejor canción original en los Oscar del año 1990. Para mi una de las mejores músicas de cine de la decada de los 80 y los 90.
Vamos a por la siguiente de ese mismo año de 1990.
«Eduardo Manostijeras – 1990»
Título original: Edward Scissorhands
Tim Burton crea esta maravillosa ficción de fantasía navideña, que no fue suficientemente reconocida en su momento, pero con los años se ha convertido en clásico del cine de todos los tiempos.
Ambientada durante una noche de Navidad cuando una anciana le cuenta a su nieta la historia de Eduardo Manostijeras (Johnny Depp), un muchacho creado por un inventor excéntrico que no puede terminar su obra y pone cuchillas en lugar de dedos a su creación.
Cuenta con una emocionante banda sonora creada por Elfman (colaborador habitual de Tim Burton), donde destaca la presencia de los coros que dan a la película un toque de inquietud y fantasía algo desasosegante, muy acorde con el sello de las películas de Burton.
Otro clasicazo más para nuestra hucha de música de películas de navidad noventeras.
«La Bella y la Bestia – 1991»
Vale, lo reconozco, he caído. Y es que me sigue gustando la factoría Disney a pesar del tiempo. De hecho, os recomiendo estas nanas de Disney al piano para dormir a cualquier peque. No fallan. ;=)
Volviendo al tema que nos ocupa, en temas de música de cine navideño no puedo dejar de mencionar a las fantásticas canciones que componen la banda sonora de La Bella y la Bestia.
La música es de Alan Menken, y es especialmente conocida la melodía de obertura que es el tema principal de la película y el que le da nombre.
Estrenada en 1991 fue un éxito rotundo y es una de las películas románticas y musicales mejor consideradas de todos los tiempos.
CURIOSIDAD
Es la primera película animada nominada al Óscar A mejor película.
«Pesadilla antes de Navidad – 1993»
Título original: The Nightmare before Christmas.
Esta película rompe con los moldes habituales de las pelis algo ñoñas para niños tratándolos como seres inteligentes que no tienen porque disfrutar sólo con lo bonito y naif.
Dirigida y creada por Tim Burton con banda sonora de Danny Elfman (con el que contaría antes y después de esta película).
Me apasiona de esta película la estética oscura de Tim Burton junto con el estilo de música utilizada muy diferente al de otras películas navideñas de los años 80 y 90. Tiene ecos de ópera, con un estilo musical de hace 100 años. Como banda sonora fue nominada a los Grammy del año 93 pero no consiguió hacerse con el galardón ni fue nominada a los Oscar de ese año.
A pesar de que no tuvo una gran acogida en su momento (de hecho fue un desastre de taquilla, los críticos decían que «los niños no la entendían») la película años después se convirtió en objeto de culto, así como su banda sonora, convirtiéndose en una de las más escuchadas del compositor y una de mis favoritas de Tim Burton.
Por último y adentrándonos ya en los comienzos del siglo XXI nos encontramos con…
«Harry Potter – 2001»
Casi se queda fuera del ranking ya que se estrenó en el 2001 pero dado que los derechos se compraron a la autora (JK Rawling) en 1999 podemos considerarla todavía final del siglo XX ;=))))
Aquí nos metemos de lleno en una de las franquicias más exitosas y fructíferas de la historia del cine (y de la literatura pues la escritora se convirtió en una de las personas más ricas del mundo, gracias a los derechos de autor de sus libros.)
Hablando de películas que marcaron a generaciones, Harry Potter es una de ellas, esta vez con nada menos que 8 películas rodadas entre los años 1999 y 2011.
¿Quién no ha deseado alguna vez entrar en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería y convertirse en un mago profesional, pero de los de verdad, no de los de “ilusionistas”?
John Williams es el compositor de la banda sonora original de la primera, segunda y tercera película y de la pieza principal conocida como el Tema de Hedwig
Parte de la magia de esta saga de películas está en su música.
¿Qué tiene su banda sonora que te atrapa? Para mí, la utilización del piano marcando la secuencia de notas que une todo lo demás y el aire de de enigma y magia, con toques clásicos que rodea la música de todas las películas.
CURIOSIDAD
Esto no tiene nada que ver con la banda sonora de la película, pero ¿sabías que la cicatriz con forma de rayo que lleva el actor principal Daniel Radcliffe en la frente tuvo que dibujarse en más 5800 ocasiones? Para que luego digan que ser actor es fácil….
Y hasta aquí mi selección de música de cine navideño.
Te propongo que escuches también esta versión al piano de música de anuncios de navidad para nostálgicos con temas como «las muñecas de famosa», «turrones el lobo», «el calvo de la lotería»……¿te acuerdas de ellos?