Echando la vista atrás, me encuentro con cierta nostalgia de las series infantiles de tv con las que crecí. No es por desmerecer el panorama televisivo infantil actual, pero tendréis que reconocer que algunas de ellas eran verdaderas joyas.

Quizás tiene que ver con la creencia de que “cualquier tiempo pasado fue mejor” pero esa expectativa de ver Dartacan o Vicky el Vikingo los sábados por la tarde después de comer hacía de mis fines de semana un momento más feliz.

Pronto aprendí a interpretar al piano las sintonías de mis dibujos animados favoritos y hoy quiero compartir con vosotros los 25 temas musicales de las series infantiles de los años 70 y 80 que me acompañaron en mi infancia.

Y además os propongo un juego. Intentad adivinar qué canción es antes de que salga el nombre en el vídeo. El que acierte todas gana.

¡Venga!

 

Fue creada en los años 60 y representaba a la familia media americana de la época reflejada en una totalmente inventada prehistoria. Fue la serie de dibujos más longeva hasta que fue vencida por la ya veterana “Los Simpson”.

Ah, la letra de la banda sonora de los Picapiedra fue escrita por el omnipresente dúo de productores HANNA- BARBERA.

 

VICKY EL VIKINGO

Las historias se desarrollan en una pequeña aldea de Escandinavia en la que el protagonista, Vicky, tiene que superar problemas utilizando la inteligencia en vez de la fuerza. 

Vicky el vikingo es una serie de animación germano japonesa realizada entre 1972 y 1974. Nos enseñó que más vale inteligencia en mano que puñetazo volando, así como otros valores como el trabajo equipo ¿Alguien toma nota?

Me encantaba el momento en el que a Vicky se le ocurría una ídea mientras se rascaba la nariz. ¿Os acordais de la música de la serie?.

 

RUY, EL PEQUEÑO CID

Esta maravillosa serie de dibujos animados infantiles de 1980 relata la infancia del personaje histórico Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

Curiosamente es también una coproducción japonesa y española con la cooperación de RTVE. La empresa de animación española que la produjo es la misma que la de Willy Fog o David el Gnomo.

También llama la atención el hecho de que Ruy estaba doblado por una mujer, Ana Angeles García.

Aquí os dejo la banda sonora completa de la serie Ruy, el pequeño Cid.

JACKY EL OSITO

En 1978 se estrenó Jacky el osito del bosque de Tallac. Nadie la recuerda así, todos la llamábamos Jacky el osito. Su canción introductoria es inolvidable.

Como argumento de esta serie nos encontramos a dos ositos huérfanos, Jacky y Nuca a los que les suceden todo tipo de penurias.

Antes los dibujos solían ser dramones tremendos donde siempre acabábamos llorando. Algo de masoquismo aprendimos, eso es cierto.

DAVID EL GNOMO

Serie española de los 80, con claros valores como la justicia, la amistad, el cuidado y amor por la naturaleza.  Parece que los gnomitos fueron los precursores ochenteros de Greta Thunberg.

Algunas curiosidades:

La serie tuvo tanto éxito que fue retransmitida en toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Sorpresivamente la serie acaba con la muerte de David y Lisa. ¡¡¡¡Ohh dramón!!!!! Y sin embargo, el que una serie de dibujos trate a los niños como seres inteligentes a los que se les puede hablar muchas cosas, incluída la muerte fue un hito que marcaron las series infantiles en los rompedores años 80.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Serie española de 1979, con gran éxito entre el público infantil y adolescente creada para divulgar la obra de Cervantes.

Con un presupuesto cercano a los 2000 millones de pesetas, se trató de uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la animación en España. Los prestigiosos actores Fernando Fernán Gómez y Antonio Ferrandis pusieron la voz a los dos personajes protagonistas, Don Quijote y Sancho Panza.

Curiosidad:

La banda sonora le fue encomendada a Antonio Areta que sería interpretada por 60 músicos de la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Nacional y la canción oficial de la serie llamada En un lugar de la Mancha se cambió por una más comercial más comercial titulada Don Quijote y Sancho del grupo Botones.

LA ABEJA MAYA

Una vez más, la Nippon Animation Company en 1975, crea esta serie de dibujos animados de aventuras de una abeja llamada Maya. Está basada en el libro del escritor alemán Waldemar Bonsels, publicado en 1912.

¿Quién no se acuerda de “en un país multicolor nació una abeja bajo el sol…? letra de su famosa canción introductoria.

Algunos mal pensados hablan de que pese a su inocente apariencia, el libro fue uno de los más leídos por los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los más vendidos durante el Tercer Reich.

A partir del libro de Bolsens, se creó la serie del mismo nombre (pero en aleman, claro) producida por las potencias del eje: Japón, Austria y Alemania.

¡A mí en cualquier caso me encantaba!

Puede que si disfrutaste con la música de series de tv infantiles de los años 70 y 80, te pueda interesar también la música de cine navideño de los 80 y 90.