Mixtape.
mejores-musicales-broadway

Los 7 mejores Musicales de Broadway

Broadway es sinónimo de teatro musical. Los mejores musicales de Broadway o bien han surgido o se han representado en alguno de los locales míticos de la calle que cruza Manhattan de norte a sur, llegando hasta el Bronx. Todos los turistas que van a Nueva York quieren asistir a alguno de los musicales de toda la vida que allí se siguen representando.

El término es tan conocido que identifica a un tipo de teatro musical de origen estadounidense, que alcanzó su máxima popularidad en la primera mitad del siglo XX.

Teniendo en cuenta la gran repercusión que este tipo de espectáculo tiene en la escena actual y en nuestro propio imaginario popular merece la pena hacer un pequeño recorrido por algunas de las obras maestras que allí se consagraron.

cabaret-musical

 

Sin duda una de las obras más representadas en todos los teatros musicales del mundo, especialmente conocida por el gran público a raíz de la película homónima de 1972 de Bob Fosse.

Película que fue protagonizada por Liza Minnelli y que ganó 8 Oscar en el año de su estreno, venciendo a la gran favorita El Padrino de Martin Scorsese.

El musical Cabaret es una adaptación de la obra de teatro “I am a Camera 1951 de John Van Drulen  que a su vez adaptó de la novela Goodbye Berlin” de 1939.

Cabaret se representó 1165 veces de manera ininterrumpida durante los 3 años que estuvo en cartel desde su estreno y se convirtió en uno de los mejores musicales de Broadway de la historia.

Algunas de las canciones de la banda sonora se han convertido en un himno, tal es el caso de “Willkommen”, “Cabaret o “Money, Money”.

Sinopsis: Berlín, años 30. El partido nazi domina una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la animada vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida. Fuente: Filmaffinity

Parte de su rotundo éxito tiene que ver con que rompe con el hasta el momento cliché del final feliz del teatro musical y enseña una parte sórdida, pero a la vez llena de vida del Berlín de comienzos de los años 30 donde el nazismo va creciendo en intensidad y poco a poco se va imponiendo en todos los aspectos de la vida social.

«Annie»

Cambiando totalmente de tercio, el musical Annie es la contraposición a la decadencia y las bajas pasiones que representa Cabaret.

Producido y representado por primera vez en Broadway en el año 1977, narra la vida de la pequeña huérfana Annie. Este personaje está basado en una serie de tiras cómicas del dibujante/guionista estadounidense Harold Gray que publicó durante más 45 años con gran éxito.

Trama argumental: Annie vive en un orfanato dirigido por una cruel institutriz. Un día, Annie es seleccionada para pasar las vacaciones navideñas con el multimillonario Oliver Warbucks, (típico personaje gruñón) que quiere dar una imagen social más amigable de sí mismo.

Annie después de muchas historias, aventuras y desventuras, consigue enamorar el corazón ególatra de Warbucks y éste la adopta. Uno de los mejores musicales de Broadway hecho para familias y corazones sensibles.

Annie es un canto a la vida, a la ilusión y a la esperanza. Canciones tan conocidas y emotivas como “Tomorrow” su tema más famoso o “It’s the Hard-Knock Life” forman parte de un repertorio inolvidable.

Este musical teatral ha sido representado por todo el mundo y fue llevado al cine por primera vez en 1982 por John Huston.

«Los Miserables»

Este grandioso musical está basado en la obra homónima de Víctor Hugo, “Les Miserables” de 1862.  A diferencia de otros musicales es totalmente cantado.

Ambientado en la Francia de principios del siglo XIX, el musical cuenta la historia de Jean Valjean, un exconvicto de que busca la redención tras cumplir diecinueve años en prisión por haber robado una hogaza de pan.

En este caso la primera adaptación de la obra literaria a musical se produjo en Francia, y fue estrenado en París en 1980. En 1985 se puso en escena la versión inglesa que se representó en Londres en el West End y finalmente llegó a Broadway en 1987.

Se consolidó como uno de los mejores musicales de Broadway ya que estuvo en cartelera de manera continuada desde su estreno en 1987 hasta 2003, con más de 6.680 representaciones.

Si bien las críticas iniciales de la versión inglesa fueron tibias, la gran aceptación de la obra por parte del público la llevó a estar gira de manera permanente y a ser el sexto musical con mayor permanencia en Broadway hasta la fecha.

Los Miserables marcó una etapa de influencia europea en las obras musicales representadas en Broadway durante los años 80 (Cats, Evita, El fantasma de la ópera….)

Algunas de las canciones que se representan en la versión de Los miserables en castellano son: “Otro día se va”, “la confrontación” o “Libre por fín” todas ellas de una gran belleza.

«El Fantasma de la Ópera»

«El fantasma de la ópera» nace en 1909 como folletín o pequeño libreto que su autor, Gaston Leurox publicó durante más de 5 meses en entregas semanales en el periódico parisino Le Galouis.

Como todo folletín que se precie, posee algún elemento perturbador, que en este caso es la figura del fantasma. Erik (nombre de nuestro protagonista), no es un fantasma sino un hombre de rostro desfigurado que vive atormentado y escondido entre las bambalinas del teatro de la ópera de parís para evitar que le vean.  Se enamora de la joven soprano Christine Daeé, a la que incluso llega a raptar. Nunca consigue que ella le corresponda y finalmente la deja marchar en aras del amor verdadero que ella profesa al vizconde Raoul de Chagny.

La trama está repleta de amor, misterio y aventuras casi sobrenaturales lo que convirtieron este folletín en un verdadero éxito entre sus lectores. Más tarde Leurox escribiría un libro con este mismo nombre con el que triunfó por su carácter romántico y sobrenatural.

El libro fue llevado al cine en varias ocasiones, la primera de ellas en 1925 y ya en los 90 alcanzó aún mayor relevancia por el musical de Broadway que lleva su nombre.

El musical original de Lloyd Webber se estrenó en Londres en 1986 y 2 años después en Broadway, donde estuvo en cartelera de manera permanente por más de 30 años, siendo el más longevo de su historia.

Me gusta destacar las siguientes canciones de la versión en castellano del musical: “El fantasma de la ópera”, “Carnaval”y  “Música en la noche”.

«West Side Story»

Es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro musical universal. La partitura a cargo de Leonard Bernstein y Stephen Sondheim es unánimemente reconocida como una de las mejores en la historia de los musicales.

West Side Story, es la historia de amor por excelencia de la literatura mundial transformada en musical de Broadway. Cuenta la historia de Romeo y Julieta a través de dos amantes de bandas callejeras rivales en la Ciudad de Nueva York de los años 50. Los “Americanos” Jets descendientes de polacos, irlandeses e italianos y los portorriqueños Sharks.

Es también la historia de la lucha por sobrevivir de las clases latinas como ciudadanos de la sociedad estadounidense, mientras se ven abocados a continuar con sus viejas refriegas, odios y violencias dada la imposibilidad que encuentran para poder prosperar en un entorno racista.

Creado por Arthur Laurents, se estrena en Broadway en 1957, pasando a la gran pantalla en 1961, cuando la obra ya se ha convertido en uno de los mejores musicales de Broadway, no solo por la música, el guion y la interpretación sino también por la coreografía que marco un antes y un después en el teatro musical.

Aunque al principio, como suele suceder, la crítica fue tibia, con el tiempo se consagró alcanzando un éxito sin precedentes, llegando a representarse 732 veces en muy poco tiempo.

La banda sonora de la película permaneció durante 54 años en la lista de las más escuchadas de USA.

Mi recomendación va hacia algunas de las canciones míticas como “America” y “María”.

«Mary Poppins»

En este caso el musical está basado en una película de Disney estrenada de 1964, basada a su vez en el personaje del mismo nombre creado por la australiana Pamela Lyndon Travers en 1934 con gran éxito.

La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes -que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras-, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas..

mary-poppinsEl film fue dirigido por Robert Stevenson, encarnando el personaje de Mary Poppins Julie Andrews, que ganaría por su interpretación el Oscar a la mejor actriz. La versión para teatro se estrenó en 2004 en una producción del West End en Londres y posteriormente pasó a Broadway en 2006 donde ha estado en cartelera hasta 2013 con más de 2619 representaciones.

Puede no ser el mejor musical de la historia de Broadway, pero sin duda es uno de los mas entrañables para aquellos que hemos crecido entre los 70 y los 80 con canciones tan magníficas como “Migas de PanSupercalifragilisticoespialidoso”, “Por su tapa un libro no debéis juzgar” o “Con un poco de azúcar


y por último, pero no por ello menos importante, no se me puede olvidar el musical de….

«El Rey León»

Esta obra musical , que se representa en Nueva York desde 1997 es una maravilla de de colores, imaginación y música. Está basada en la película de Disney del mismo nombre, que nos cuenta la vida de Simba y sus amigos en la sabana africana.

La banda sonora de la película de Disney es Hans Zimmer y Elton John y sirve de base al musical de Broadway.

«El Rey León» es la obra que más dinero ha recaudado en toda la historia de Broadway, y es también la tercera que más tiempo lleva representándose, después de El fantasma de la ópera y Chicago lo cual la ha hecho merecer un lugar en esta lista de mejores musicales de Broadway.

Compartamos la alegría de vivir con Hakuna Matata y para terminar este recorrido lleno de música os invito a que escuchéis esta preciosa versión de la canción el Ciclo de la vida del Rey León en la voz de Elena Morinez y el piano de Alberto de Paz.

TRAILER DEL CONCIERTO «THE BROADWAY COLLECTION»